viernes, 17 de octubre de 2008

EMIR KUSTURICA

Emir Kusturica es posiblemente uno de los mejores directores salidos de Europa del Este.
Su estilo de hacer cine lo ha convertido en un director admirado y criticado a partes iguales. Sus películas te pueden parecer demasiado largas, aburridas y sin sentido o, por el contario, críticas, innovadoras y con un estilo propio inconfundible.Seas de los unos o de los otros seguro que Kusturica no te dejara indiferente.
El director Serbio, que aparece para muchos como una referencia de izquierdas, oculta tras de si el apoyo que dio a Serbia en la guerra de los Balcanes( incluido a Milosevic) y una antigua añoranza de la dictadura de Tito. Kusturica nunca ha escondido su idea unitaria de Yugoslavia, como refleja en el film underground, o su incorporación a esa "elite" famosa e intelectual del nuevo socialismo, socialismo en su caso de festival de cine y caviar...Con todo, Emir es sin duda un director que hace y hará hablar,y sus películas obras magistrales que relatan en muchos casos la idiosincrasia , la gente y la historia de esa parte del mundo castigada por los nacionalismos y los intereses económicos supranacionales llamada antiguamente Yugoslavia.

LA VIDA ES UN MILAGRO (2005)
'La vida es un milagro' poster

uka, un ingeniero serbio de Belgrado, se ha instalado en un pueblo en medio de ninguna parte con su mujer cantante de ópera, Jadranka, y el hijo de ambos, Milos. Luka está preparando la construcción del ferrocarril que va a transformar la región en un paraíso turístico. Completamente absorto en su trabajo y cegado por su optimismo natural, está sordo al cada vez más persistente rumor de la guerra. Cuando el conflicto estalla, la vida de Luka se ve alterada: su mujer, Jadranka, desaparece del brazo de un músico mientras que su hijo, Milos, es llamado al frente. Siempre optimista, Luka aguarda el regreso de su familia, pero Jadranka no vuelve. Milos es hecho prisionero y el ejército serbio nombra a Luka guardián de Sabaha, una joven musulmana que ha sido tomada como rehén. Al poco tiempo, Luka se ha enamorado de Sabaha, pero la joven está destinada a ser intercambiada por un prisionero serbio: su hijo Milos.



GATO NEGRO,GATO BLANCO ( 1998)




Gato negro, gato blanco cartel




Gato negro, gato blanco (Black Cat, White Cat


Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde su infancia. Sin embargo, hace 25 años que no se han visto. Ahora que ya han sobrepasado los ochenta años de edad, estos dos delincuentes decadentes han sobrevivido juntos al crimen y al castigo y se tienen un respeto mutuo.


UNDERGROUND (1995)






Underground, película absolutamente imprescindible para entender la narrativa cinematográfica de ese genio del panorama europeo que es Kusturica, relata, mientras hace un repaso por la historia de Yugoslavia en los cincuenta años que van del final de la Segunda Guerra Mundial al estallido del conflicto de los Balcanes en los noventa, la historia de Marko y Petar, inspirados en personajes reales de la historia yugoslava de la era de Tito, guerrilleros durante la ocupación nazi del país iniciada en 1941, y Natalija, actriz en ciernes en esa misma época y amante de Petar.La pelicula tendra partes dificilemte entendible para alguien que no sea un experto de la historia reciente de esa zona ,ya que hay infinidad citas e ironias de la historia yugoslava.
La película está repleta de amor por la antigua republica de los eslavos del sur: por sus viejas señas de identidad, por su bandera, por la grandeza de la convivencia pacífica de tantas naciones y culturas diferentes, y es en el fondo la crónica de una despedida personal a ese país por parte del director.

CD1:
ed2k://|file|Underground%20(Emir%20Kusturica,%201995)%20DVDRip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20Serbo-Spanish%20CD1.avi|1472290196|854687B8053BEDDC1496045C0B53E271|/
CD2:
ed2k://|file|Underground%20(Emir%20Kusturica,%201995)%20Dvdrip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20Serbo-Spanish%20Cd2.avi|1463656006|CBDCD999D0AD87F2D0D5CB289DA2E112|/
SUBTITULOS:
http://files2.subdivx.com/80685.zip

ARIZONA DREAM (1993)


Intérpretes: Johnny Depp, Jerry Lewis, Faye Dunaway, Lili Taylor, Vincent Gallo, Paulina...Descripción: Narra la historia de Axel, un joven que se encuentra, casi sin quererlo, sumergido en el extraño mundo de Arizona, lugar al que va tres años después de la muerte de sus padres, ya que ha recibido una llamada de su tío Leo para que vuelva a su hogar.



El tiempo de los gitanos (1989)

T


Título Original: Time of the Gypsies (Yugoslavia)

Director: Emir Kusturica
Intérpretes: Davor Dujmovic, Bora Todorovic, Ljubica Adzovic, Husnija Hasimovic, Sinolicka Trpkova, Zabit Memedov, Elvira Sali, Suada Karisik, Predrag Lakovic, Mirsad Zulic, Ajnur Redzepi




Descripción: Perhan, hijo ilegítimo de una mujer gitana que falleció y de un soldado, se ha criado con su abuela, una curandera. En contraste con otros miembros de la comunidad gitana de Yugoslavia a la que pertenecen, la abuela lleva una vida intachable y ha inculcado a su nieto un gran sentido de la moralidad. Con ellos vive su hermana pequeña, a quien Perhan adora. A pesar de todo, Ahmed, uno de los gitanos más ricos de la comunidad iniciará a Perhan en las artes del engaño, la mendicidad y el robo.



No hay comentarios: