martes, 14 de octubre de 2008

CINE TURCO-ALEMAN

FAITH AKIN


Faith Akin es sin duda el mas representativo de esta nueva generacion de directores alemanes de origen Turco o Kurdo. Nacido en Hamburgo y de padres Turcos, Fatih enseña en sus peliculas, tanto la comunidad turca que habita en alemania ,como capitulos del pais otomano. Director muy versatil es capaz de vestir sus peliculas con los mas variados generos tocando inclusive el documental como nos muestra en "Crossing the Bridge: The sound of Istanbul (2005)".
Pondremos a continuacion otras obras de directores-guionistas alemanes de ascendencia otomana.


http://www.filmportal.de/df/7c/Artikel,,,,,,,,F1CE7DF0DA3EEFF2E03053D50B3753C9,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.html


http://w3art.es/weblog_archivos/turco.pdf


CORTO Y CON FILO
cartel original
Dirección y guión: Fatih Akin.
País: Alemania.
Año: 1998.
Duración: 100 min.
Interpretación: Aleksandar Jovanovic (Bobby), Mehmet Kurtuluis (Gabriel), Adam Bousdoukos (Costa), Regula Grauwiller (Alice), Idil Üner (Ceyda), Ralph Herforth (Muhamer).
Sinopsis:
Crecieron juntos y se hicieron amigos en Hamburgo. Gabriel es turco; Bobby es serbio, y Costa es griego. Hasta hace poco, formaban una pandilla de pequeños delincuentes que se sentían como príncipes en Altona, el distrito donde vivían. No obstante, una condena de prisión hace cambiar a Gabriel, que desea madurar, pero sus amigos le estorban.

IM JULI



SINOPSIS: Daniel, maestro, aprende a conocer la vida fuera de las aulas, en lugares y en situaciones en las cuales de nada le sirve la autoridad que le confiere su profesión. El hecho de que todo le salga al revés mientras cruza los miles de kilómetros que le llevan al Bósforo, pertenece al principio narrativo de esta singular historia de amor... (FILMAFFINITY)

SOLINO





Año: 2002
Género: Drama
País: Alemania
Formato: Color
Duración: 124 minutos
Título Original: Solino


En los años 60, Romano Amata, su esposa Rosa y sus dos hijos (Giancarlo y Gigi) emigran desde su pueblo natal, Solino a Duisburgo y abren la primera pizzeria de la ciudad. El negocio consigue prosperar y la familia echa raíces en Alemania bajo la estricta tutela de su autoritario padre, quien por tal de que la familia pueda encontrar el sustento no se preocupa de los sueños de sus hijos.
Diez años más tarde, los dos hermanos se enamoran de la misma mujer y el conflicto estalla entre ellos, poniendo en peligro la estabilidad de los lazos fraternales que les unen y Gigi se plantea si regresar o no a su Solino natal.


CONTRA LA PARED


Cartel Contra la ParedAño: 2004
Género: Drama
País: Alemania/ Turquía
Formato: Color
Duración: 121 minutos
Título Original: Gegen die Wand
Estreno en España: 26/Nov/2004

Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente. Desesperada por escapar de la cárcel de su devota y conservadora familia, finge suicidarse. Pero no consigue la libertad, sino la deshonra. Sólo el matrimonio puede salvarla. Ruega a Cahit que se case con ella. Él acepta muy a pesar suyo. Quizá porque quiere salvarla o quizá porque quiere hacer algo por una vez en su vida. Comparten el piso y poco más. Ella disfruta de la libertad. Él ve esporádicamente a una medio novia. Pero el amor entra en su vida de puntillas. A medida que se enamora de Sibel, descubre la alegría, reúne fuerzas para seguir adelante. Ella sigue saliendo con otros hasta que, de pronto, también se da cuenta de que está enamorada de Cahit. Pero es demasiado tarde, un ataque de celos acaba en un homicidio. Encierran a Cahit en la cárcel y Sibel huye a Turquía. Su corazón y su mente siguen con Cahit, pero, ¿cuánto durará? http://www.cineol.net

CRUZANDO EL PUENTE
Cartel Cruzando el Puente (Los Sonidos de Estambul) Año: 2005
Género: Documental
País: Alemania/ Turquia
Formato: B/N Color
Duración: 90 minutos
Título Original: Crossing the Bridge: The Sound of Istanbul
Un músico y compositor europeo sale en busca de la diversidad musical de Estambul. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana "Einstürsende Neubaten" durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la música para Contra la pared. Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación y un micro "mágico" para hacer un retrato de la música turca. Descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe. Pasea por un mundo desconocido, contradictorio, seductor y lleno de vida, recogiendo impresiones y sonidos, empujado por la poderosa corriente de la inmensa y multifacética ciudad.

AL OTRO LADO
Cartel Al Otro Lado (2007) Año: 2007
Género: Drama
País: Alemania / Turquia
Formato: Color
Duración: 122 minutos
Título Original: Auf der Anderen Seite
A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas conectan durante sus periplos vitales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía.
Nejat, que enseña literatura alemana en la universidad, no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali mantiene con la prostituta Yeter. Sin embargo, todo cambia cuando la conoce mejor y además se entera que envía dinero a Turquía para coestar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania. Allí conoce Lotte, que le ofrece su casa, algo que no gusta a su madre Susanne, una mujer bastante conservadora. La policía detiene a Ayten. Su petición de asilo político es denegada y la deportan a Turquía donde es encarcelada. Lotte se traslada a Turquía en un intento desesperado para liberar a Ayten.

ANNO SAUL

KEBAB CONNECTION


SINOPSIS: Ibo es un joven turco de segunda generación en Hamburgo, imaginativo y gran admirador de Bruce Lee, cuyo sueño es ser el primer director de una película de Kung Fu en Alemania y que debe conformarse con rodar un spot para el restaurante de kebab de su tío, que le convierte en una celebridad en el barrio. Sin embargo, su vida dará un giro radical cuando su novia alemana, Titzi, le comunica que está embarazada. Sus padres le echan de casa porque la madre de su futuro nieto no es turca y, además, Ibo tiene pánico a ser padre y tener que cambiar pañales, así que Titzi le deja. Sólo le quedan sus colegas y los spots, pero tampoco en estos asuntos las cosas marchan excesivamente bien... (FILMAFFINITY)